Desde la conquista del Perú los pobladores se vieron sumergidos en una gran ola de mestizaje, el cual se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Este mestizaje resulta ser equitativo, ya sea por parte de los peruanos como por parte de los españoles. Los primeros, aportando en alimentos como en técnicas de cocina. De la misma manera como lo hace España el cual venía con raíces romanas de muchos años.
“…En los primeros encuentros entre españoles y nativos, durante la conquista del Imperio inca, intercambiaron los trozos de cerdo ibérico frito con las papas, camotes y el maíz autóctono…” (http://www.recetasentreamigos.com día de consulta: 10 de junio del 2010).
Esto hace mención a la aceptación de la comida indígena mezclada con productos traídos por los españoles. Cosa que no se dio de un momento a otro, sino, que fue un proceso.
Si hablamos de los ingredientes traídos por lo españoles, que resultarían ser parte esencial en algunos platos de la comida peruana, entonces mencionaremos a los lácteos, los cuales fueron aceptados rápidamente por los incas y que fue incluida en esta época siendo ahora la base de la “sopa a la minuta” o los muy conocidos “chupes”. La aparición de la vid que llega al Perú, siendo ahora el zócalo de uno de nuestros símbolos nacionales, fue traída de España al igual que el limón o la lima con el fin de producirlos y luego venderlos a los pobladores peruanos. Esto indica que ellos empezaron un comercio con sus importaciones, que empezó con la presencia de sentir al comienzo un desacuerdo con la comida indígena.
“…cuando llegaron los españoles trajeron sus alimentos y los empezaron a producir acá. Al principio eran carísimos. Pero poco a poco fueron bajando de precio y se hicieron más comunes. Los indígenas sentían una enorme curiosidad por los productos nuevos y empezaron a consumirlos…Así se produce uno de los grandes mestizajes de nuestra comida peruana” (Olivas, Rosario: Encuentro de culturas).
Otro gran factor de nuestro mestizaje culinario, fue el de las inmigraciones. El nacimiento de potajes como el caucau, los anticuchos, las mollejitas, la chanfainita fueron algunos de los aportes que nos brindaron los inmigrantes de África, aquellos que servían de esclavos a las elites de la época. Un aporte más de los españoles fue el concepto de estética al presentar los platos, ya que estos eran servidos en fuentes adornadas para poder despertar el apetito de las personas. El agregar algunos ingredientes nuevos a los postres ya existentes fue un aporte más de los colonizadores; este es el caso de las humitas dulces, hechas del maíz tierno, anís, huevos, mantequilla, canela y clavo de olor, y a las saladas: quesos, culantro, queso ricota, y algunas carnes.
En síntesis en el texto presentado se puede apreciar que gracias a las inmigraciones y el aporte de España con la importación de alimentos, se ha podido formar esta variada mixtura de sabores que hoy en día es nuestro país. Una envidia a nivel mundial que cada vez trata de sacar adelante a su país, al menos, en el área culinaria.
Bibliografía:
http://www.recetasentreamigos.com (consulta: 2 de junio)
http://www.wikipedia.com (consulta: 2 de junio)
http://www.enjoyperu.com (consulta: 2 de junio)
http://www.culturalexpeditions.com (consulta: 18 de junio)
http://www.puntodeequilibrio.com.pe (consulta: 18 de junio)
Cuardia, Sara Beatriz: “una fiesta del sabor: El Perú y sus comidas”
Olivas, Rosario: "Encuentro de culturas"
Long, Janet: “Conquista y comida: consecuencias del encuentro de dos mundos”
Ediciones Origo: “secretos de la cocina peruana”
Peschiera, Emilio: “Cocina Peruana”
No hay comentarios:
Publicar un comentario